martes, 18 de diciembre de 2007

Llorona, llorona...

Hace algunos meses tuve el privilegio de asistir a una charla dictada por el agregado cultural de México que refería a la vida y obra de Frida Kahlo. Muy agradable y gracioso el mexicano, llegó cargado de buen material. Tuve la suerte de ojear (mientras duraba la charla) el Diario de vida de Frida, un libro -según tengo entendido- muy difícil de conseguir. Cada página de ese libro estaba llena de pensamientos, dibujos, bocetos, poesía...y yo pude inmiscuirme por unos minutos allí, en ese mundo de conmoción, amor, dolor y pasión. Es paradójico; tanto sufrimiento para una mujer y ella puede convertirlo en un motivo para vivir, para fortalecerse, para expresarse. Es realmente maravilloso ese diario. Ojalá alguna vez pueda alguno de ustedes tenerlo en sus manos (está de más decir que me lo tiene que prestar).
Durante esta charla se rodó un documental que me hizo valorar más aún el trabajo de Salma Hayek como productora y actriz de su película "Frida". La cinta relata los acontecimientos más relevantes en la vida de la artista de una forma fantástica, muy humana aveces y otras acariciando vorazmente el surrealismo.
Esta escena que comparto a continuación es estremecedora. Sus protagonistas son Frida (interpretada por Salma Hayek) y Chavela Vargas quien hace una magnífica interpretación de la popular canción "La Llorona". Es simbólicamente emotiva también porque estas dos artistas extraordinarias tuvieron un romance hace muchos años y, apesar que Frida amaría hasta la muerte a su panzón Diego Rivera, estas dos mujeres se quisieron mucho. He aquí la escena; Chavela cantando a Frida, la muerte cantando a Frida, el sufrimiento, la letra de la canción, la intepretación de Chavela, la pintura, la sangre y el final escalofriante...la muerte de Trotsky. Todo se relaciona.

Existe un documental llamado "La noche de Chavela Vargas". Allí participan, entre otros, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Miguel Bosé entrevistando a la viejuja. Es muy interesante su vida, por lo tanto muy recomendado!

Ahora que cierta persona se delató visitante de este espacio, esta entrada es un regalo alevoso para ella en honor a todas las trasnochadas escuchando el disco soundtrack de la película (muy bueno, por cierto).
Decendiente directa de Wassily Kandinsky (aunque ahora se piensa que es la hija perdida de Alejandro Jodorowsky)Luchinsky -o Luchowsky- es mi mejor compañera, con todo lo que encierra esta palabra (menos manoseada que "amiga")

Seré directa...si tengo que agradecerle algo, no es precisamente mi egreso de la carrera. Eso sí, los cigarros, las risas... está bien, pero hay algo más importante. Agradezco el conocerme demasiado, sólo por el hecho de no ser tan diferentes, apesar de lo que diga la apariencia, por sufrir de la misma patología mental, por compartir en fin, tantas cosas en estos tres años: trasnoches, música, cine, cigarrillos, alcohol, más alcohol, más cigarrillos, palabras, consejos, vivencias, opiniones, diseño, arte, preocupaciones, estress, baile, risotadas (de las buenas) anécdotas (de las muy, muy buenas), confianza, honestidad, cantos "a todo chancho", alcohol (¿ya lo dije?), confidencia...sobretodo confidencia. Mucho para llamarla sólo amiga. Voy, por primera vez sobria, a confesar que quiero tanto a la mejor compañera que he tenido: Luisa Alejandra de las Mercedes Acevedo Guerra de las Viñas Concha y Toro.
Supongo que se lo diré en persona cuando estemos festejando nuestro egreso, pero voy a estar ebria... y ella también!

Imagen: Las dos Fridas - Frida Kahlo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DIN DON adivina quien es? claro tu amiga querida ...MAKILLA CAXAGUA jajajja....

primero que todo kiero expresar mis respectivos kariños formales para que no se moleste mi amiga yaquelinne... que la admiro demaciado(toy tratando de ser lo mas correcta y formal para no dejarte en verguanza jajajajajajjajajjajaja) bueno continuo desierte que te admiro por tus garras de salir adelante y gracias por todo tu apoyo alojo, cariño y ayuda de flasch que me enseñaste mejor dicho me hiciste aunque sea patetiko ajajjajaja..pero muchas veces fue asi ... bueno TE KIERO MONTON ...SALUDOS A MIS PAPIS jajajaja...


agradecerte seria poco eres de esas personas especailes que siempre te guian aunque tengan la caga en sus vidad pero te guian alfin ya al cabo ajajajajajjaa... broma jjajaja...


CHABELA VARGAS LA CONOCI GRACIAS A TI PO' FRIDA CALO TAMBIEN Y PUXA ME SORPRENDIO LAS GARRAS,FUERZA PASION DE COMO SE EXPRESA CHAVELA EN EL ESENARIO ES SEKA ELLA NADA QUE DECIR .
FRIDA CALO SU VIDA TTAN SUFRIDA PERO BIEN RECOMPENSADA EN EL TIEMPO SUS OBRAS DE ARTE SO UNverdadero arte EXPRESA SU SUFRIMIENTO Y UNO COMO ESPECTADOR RESIVE EL MENSAJE TAL CUAL LO KIERE EXPRESAR ES SEKA SON DOS ARTISTAS ADMIRABLES POR MI... Y GRCIAS A MIS PERRIS DE LA "U"LAS CONOCI Y APRENDI ALGO DE CULTURA GENERAL AJAJJAJAJAjajajaja...


gracias a luxa,yaque e ixa saludos y las kiero demaciado gracias por todo.....


MAKILLA CAXAGUA ESPERO FUTURA GRAN DISEÑADORA!!

Jacquelinne . dijo...

Qué quieres que te diga...sí me dejaste en vergüenza. Por lo menos escribiste bien las palabras "CULTURA GENERAL" jajaja
Tu sabes que también te quiero mucho y lo dejaré aquí escrito para que lo leas otra vez porque no te lo vuelvo a decir hasta el día que te titules!
Me hiciste reir con tu comentario, pero lo mejor de lo mejor...la frase ganadora:
" SUS OBRAS DE ARTE SO UNverdadero arte..." Con esa te incluyo en mi lista de grandes pensadores!

Sigue contando conmigo para el año de estudio que te queda, pero no abuses.Te extrañaré ridícula...(pero no tanto, ok?)
Ya futura gran diseñadora, espero que pases por aquí otra vez, pero asegúrate de estar sobria para comentar.
Salud! bah...Saludos!

Anónimo dijo...

Te tengo que confesar que cada día aprendo algo nuevo gracias a tí, vamos a ver cuando se ven los resultados de lo que te he enseñado y podamos verte en los escenarios con tu guitarra, a la salida te pones a vender tomates jajajaja.
No tenía idea del romance entre Frida y Chavela, quién por cierto tiene unas canciones muy buenas, ese dato te lo debo, ahora tengo que ver la película, sólo espero que no me hayas dañado el final con ese video. Te doy un mes de plazo para que aparezca en tu blog un tema sobre la sociedad de los poetas muertos, estoy seguro que cuando la veas no podrás evitar hacerlo. c4

Un beso amiga, llu ar drai

Julián

Jacquelinne . dijo...

Amigo JuLiÁn...lo de las clases de guitara era un secreto! Acabas de arruinar mi regalo de navidad en el blog!!!!!Jajajaja
Gracias por comentar, ahí está la gracia de leer (cualquier cosa en realidad) que uno siempre aprende algo y de paso conoce un poco más a las personas.
De seguro nos encontraremos en la "Sala 14" para ver la sociedad de los poetas muertos, esta vez yo llevo las palomitas.
Un besito

Julián dijo...

Te queda una semana menos para ver la sociedad hm.