jueves, 13 de diciembre de 2007

Lo prometido es deuda

Volví al "Café de Wilk" y procuré transcribir algunos poemas de Fernando Pessoa para exponerlos aquí.
(Son cuatro diferentes e independientes entre sí)

Hoy en este ocio incierto
sin placer ni razón,
como un túmulo abierto
cierro mi corazón.

En la inútil conciencia
de que todo es en vano,
lo cierro a la violencia
de este mundo inhumano.

Mas ¿qué mal sufre un muerto?
¿Contra qué defenderlo?
Lo cierro absorto, es cierto,
mas sin querer saberlo.

------
Tengo pena y no respondo.
Mas no me siento culpado
porque en mí no correspondo
al otro que en mí has soñado.

Cada uno es mucha gente.
Para mí soy quien me pienso,
para otros cada -cual siente-
lo que cree y es yerro inmenso.

Ah, dejadme sosegar.
No otro yo me sueñen otros.
Si no me quiero encontrar,
¿querré que me halléis vosotros?

------
No quiero rosas mientras haya rosas.
Las quiero cuando no las pueda haber.
¿Qué he de hacer con las cosas
que puede cualquier mano coger?

Sólo quiero la noche si la aurora
la diluye en azul y rosicler.
Lo que mi alma ignora
es lo que quiero poseer.

¿Para qué?...De saberlo, nunca haría
versos para decir lo que no sé.
Siento a mi alma pobre y fría...
¿Con qué limosna la calentaré?

------
Tengo tanto sentimiento
que es frecuente persuadirme
de que soy sentimental,
mas reconozco al medirme,
que todo esto es pensamiemto
que yo sentí al final.

Tenemos, quienes vivmos,
una vida que es vivida
y otra que es pensada,
y la única en que existimos
es la que está dividida
entre la cierta y la errada.

Mas a cuál de verdadera
o errada el nombre conviene
nadie lo sabrá explicar:
y vivimos de manera
que la vida que uno tiene
es la que él se ha de pensar.


------

No sé si les pasa lo mismo, pero a mí me encanta esta poesía.
Es más, la siento como mía.
Pessoa construye un imperio ante mis ojos que parece invencible
y después me muestra que era de humo, así de simple.

Salió verso sin mayor esfuerzo!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

:D en el aire las compone.
Que linda poesia.