viernes, 5 de junio de 2009

Canción del sainete póstumo

Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa
(¿el estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?)
y como buen cadáver descenderé a la fosa
envuelto en un sudario santo de compasión.

Aunque la muerte es algo que diariamente pasa,
un muerto inspira siempre cierta curiosidad;
así, llena de extraños, abejeará la casa.
Y estudiará mi rostro toda la vecindad.

Luego será el velorio: desconocida gente,
ante mis familiares inertes de llorar,
con el recelo propio del que sabe que miente
recitará las frases del pésame vulgar.

Tal vez una beata, neblinosa de sueño,
Mascullará el rosario mirándose los pies;
y acaso los más viejos me fruncirán el ceño
al calcular su turno más próximo después…

Brotará la hilarante virtud del disparate
o la ingeniosa anécdota llena de perversión,
y las apetecidas tazas de chocolate
serán sabrosas pausas en la conversación.

Los amigos de ahora –para entonces dispersos-
reunidos junto al resto de lo que fue mi «yo»,
constatarán la escena que prevén estos versos
y dirán en voz baja: -¡Todo lo presintió!

Y ya en la madrugada, sobre la concurrencia
gravitará el concepto solemne del «jamás»,
vendrá luego el consuelo de seguir la existencia…
Y vendrá el mañana… pero tú ¡no vendrás!...

Allá donde vegete felizmente tu olvido
-felicidad bien lejos de la que pudo ser-,
bajo tres letras fúnebres mi nombre y mi apellido,
dentro de un marco negro te harán palidecer.

Y te dirán -¿Qué tienes?... Y tú dirás que nada;
mas te irás a la alcoba para disimular,
me llorarás a solas, con la cara en la almohada,
¡y esa noche tu esposo no te podrá besar!

Rubén Martínez Villena / 1899-1934

3 comentarios:

julián dijo...

Buenísimo ese poema desgra, no lo conocía. Me gusta ya que no es el típico poema sobre la muerte que pretende conmover o entristecer, al contrario, tiene un tono burlesco que contrasta muy bien con el tema pero no ofende, describe todo ese momento de la muerte muy bien, con la gente que sólo va por ver el cadaver o por cumplir. Gracias por subirlo y por avisarme, te quiero mucho idiota.

Unknown dijo...

hermoso poema, muy cierto...
pero para ver muertos ya no voy al camposanto...

Por favor, te pido que difundas y denuncies la masacre en Bagua contra los pueblos amazónicos...

http://blog.dhperu.org/?p=3555

Besos!

Fer... dijo...

Muerte, singular manera de representar ese momento de finitud ...las estaciones han pasado y, solo se mantienen algunas características de lo descrito...he notado que, ante ese proceso ineludible, depende de la posición que uno ocupe en esa obra,para manifestar el como, el que..sentirá.

Un Abrazo..atento al momento