jueves, 13 de diciembre de 2007

La prisa lleva maravilla y lleva error,
pero viajamos sobre rueda encabritada.
He despertado en el ojo del ciclón,
cuento millones de agujeros en el alma.

Canto Arena (Silvio Rodriguez)



El día Viernes 14 fue un día maravilloso para mi, quiero compartir aquí mi alegría y mi orgullo.
Después de pasar días horribles de trasnoches, preocupaciones y gastar mucho dinero (mucho para mi) en el último exámen...he egresado de mi carrera.
Les dejo el primer texto -de autoría propia- que escribí. Este es un recuento de lo que fueron estos tres años de estudio. Faltan muchas impresiones, pues siempre será poco lo que puedan expresar mis palabras respecto de la pasión que me despertó esta carrera, este mundo...

El destino me dio una buena mano, hice una buena elección.
Tuve la extraña sensación de dejar atrás todo lo vivido, de estar recién comenzando…

Persistente y austera, en una carrera que aparentemente cumplía con todas mis expectativas.
Me permitía explorar sin límite las rarezas de una mancha, lo palpable, lo intangible, lo móvil y lo inmóvil, el ruido y el silencio…
Saciaba esa curiosidad, a veces insoportable, que me interesaba por lo más extraño
y empezaba a buscar el pragmatismo en la complejidad.

Esta búsqueda se hizo mi modo de vivir.

Mi persistencia y austeridad tuvieron recompensas.
Buenas críticas de profesionales que realmente admiro, buenas calificaciones y mi satisfacción y orgullo.

Pero esa complejidad que siempre había afectado mi vida, esta vez afectó mis estudios también.
Cometí un error: no fue la decisión de reprobar, sino dejar que mis conflictos, ahora banales, se llevaran un año de mis estudios, de mi vida.

Decepción, frustración y culpas por dejar de lado algo tan importante por detalles que finalmente carecían de trascendencia.

Sabiendo que el diseño es el área donde quiero desempeñarme el resto de la vida, llegue a pensar que no servía para esto, que la vocación no era suficiente.
Y así es.

“No sirve de nada llorar sobre la leche derramada”
fueron las palabras al viento de una profesional, una persona que admiro por su perspicacia y sensibilidad, que sin hablar con ella, entendió todo.
Estas palabras que tiró al viento sabiamente no eran fortuitas.
Una especie de código que yo sabría descifrar, que llegaría a mí y resonaría cada vez más fuerte…

Tuve la extraña sensación de volver al principio,
de dejar atrás todo lo aprendido, de estar recién comenzando…

Ahora iba a dedicar todo el tiempo a corregir mi error.
Los libros, los manuales y tutoriales me acompañaron todo el tiempo. La noche se convirtió en el instante perfecto para devorarlos; el día, perfecto para observar, analizar y criticar gráficamente hasta los más rebuscados detalles.

Me vi fascinada, absorbida, casi obsesiva en un nuevo mundo. Un mundo donde se dibuja
con las letras, donde la música, el café y los cigarrillos nunca habían sido mejores compañeros, donde “muchas cosas” a veces significan nada y “la nada” se convierte en “algo”.
Un mundo donde una imagen dice más que mil palabras y una palabra puede decir más que mil imágenes, donde se pierde la inocencia para ver y el cansancio se vuelve agradable.

Un día me pregunté si mi error se había enmendado. En realidad sí. Logré fortalecer mi vocación y mi seguridad. Pero entonces pasó algo extraño.
Surgieron nuevas dudas,nuevas interrogantes, nuevas expectativas.
Mientras más aprendía parecía que sabía menos.

Hay mucho más, más de lo que yo imaginaba, hay tanto que me siento pequeña e ignorante. La vocación no es suficiente.

Volví a tener la extraña sensación de volver al principio,
de estar recién comenzando…

Debo agradecer a mucha gente, pero las personas que aquí nombraré fueron de verdad indispensables (no se sienta quien no aparezca, por favor)

Mis padres: Apoyo incondicional. Sufieron con mis penas y se alegraron con mis logros tan de cerca...el orgullo que siento ahora, lo sienten ellos también.

Andrés González: Un año viviendo juntos; compartiendo conmigo los trasnoches, ayudándome, soportándome! Hay tanta complicidad entre nosotros...sólo Andrés sabe a qué me refiero y sé que leerá esto y él sabe lo infinitamente agradecida que estoy.

Juan Pablo Godoy: Mi profesor de " Estética de las Artes Visuales" o historia del arte para que se entienda. Gracias por el ánimo, las risas, los consejos, los retos y sobretodo la amistad hermosa que tenemos el día de hoy. Cada vez que hablamos aprendo algo; de diseño, de valores, de la vida. Nunca ha dejado de enseñarme, por eso lo quiero, lo valoro y lo admiro mucho.

Mis profesores. Vérónica Henríquez en especial: Gracias por la confianza depositada desde siempre y por ser pilar fundamental en mi tiempo de estudio.

"Ahora empiezo nuevamente..."



Imagen: Detalles - Jacquelinne garzo.

5 comentarios:

VV dijo...

Ahora empiezas nuevamente y quedan 1000 comienzos más...
... Gracias a ti por la sensibilidad, las idas y vueltas, la pasión. Tu amor por lo verdaderamente bello de la vida trasciende los conflictos. El apego a los afectos que valen, al esfuerzo por trabajar los talentos, a la belleza de lo sutil siempre harán de ti una mujer hermosa. Sólo controla tus tiempos y no te dejes vencer por lo que te esté esperando por ahí, en alguna vuelta de la vida para hacerte derramar alguna lágrima de más. Has demostrado que, aun con dificultades, tienes la fuerza para superarlo todo (incluso a ti misma, que es sin duda lo más difícil).
Tu misión es ser aun mejor que aquellos a quienes admiras.
Y en medio de ese andar, ojalá nunca dejemos de encontrarnos en la palabra, en este u otro recóndito lugar del universo blog (je, je), en algún café del centro o alguna de esas instancias culturales que a veces promociono y que pocos (casi siempre tú) valoran y aprovechan.
Suerte en la vida, la mereces.
Y todo mi respeto y cariño desde ya; a corta distancia y con mucha verdad...

Andrés González V. dijo...

Hola hermanita linda!

Primero que todo quiero volver a felicitarte!!! yo sabia que llegaría este día.... claro que me hubiera gustado porder estar más cerca para haber celebrado como corresponde! jejej

Pucha hermanita! ahora es tiempo de poner lo mejor de ti y de tus talentos en todo lo que hagas, empiesa una nueva etapa, como dices... un nuevo comenzar... y vendran muchos más... pero yo se que saldrás triunfadora de todo... tu eres y seras la mejor! siempre!

Mi niña! de todo aquel lindo año que compartimos el mismo techo, yo tambien me beneficie mucho! aprendi muchisimas cosas, y tu pacientemente me las enseñaste! me incentivaste a volver a estudiar, y me empujaste cuando yo veia todo oscuro! me apoyaste cuando me viste con ganas de tirar la esponja!

Sin ti no hubiera sido lo mismo, no estaria donde estoy ni con quien estoy hoy! gracias a ti debo tambien todo este momento hermoso que estoy viviendo!

Te quiero mucho hermanita! Nos vemos luego! para celebrar y ponernos al día de todo :D

Un beso....

Andrés González

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Felicitarte ya lo deben haber hecho muchos amigos y familiares. No quiero trillar. Sabes que detesto un poco eso. Así que yo te congratularé, jajaja que no es lo mismo, pero es igual. Congratulaciones entonces, te lo tienes más que merecido. Es cursi eso, pero es verdad. Lo trillado por muy trillado que sea por algo es trillado no?

Me encantó todo lo que escribiste, me sentí identificado (pero mucho) con cada una de las palabras que pusiste; encuentras las palabras justas, yo no lo podría hacer así.

Un beso.

Anónimo dijo...

Después de marearme un poco con las palabras de Javo, yo, aunque trille, te felicito.
Por lo que escribes, se puede ver que no has seguido un camino ya caminado, que lo has trazado a punta de esfuerzo no menor y eso hace que tu logro, sea superior.
Por como escribes, se siente que lo estás disfrutando y me alegra que sea así, cuando los triunfos vienen luego de una ardúa tarea, vaya que se saborean mejor.
Disfruta este amanecer, que es bello y que seguro se te presentará con nuevos y más hermosos desafíos.

Anónimo dijo...

Y YO?????
Y mis agradecimientos??
M A l A G R A D E C I D A, despues de todas las risas que te saque,
de todos los cigarros que me sacaste!
Despues de todo y todo!!!!
pero bueno...
Sigo trillando y mis felicitaciones tb para tí !!!
Quien mas que yo sé todo lo que te TIRASTE la carrera , pero hay que admitir que igual te costo un poquito !!
UN SALUDO AFECTUOSO Y A PREPARARSE PARA EL TITULO AHORA !(HAY QUE DESLUMBRAR O NO?)
(El miercoles haremos una comidilla en mi casita, en honor a las egresadas, estas cordialmente invitada a embriagarte con ganas y ahora si, dignamente)
Nos vemos !