miércoles, 16 de abril de 2008

Van Gogh, el suicidado por la sociedad

"Y Van Gogh habría podido encontrar suficiente infinito para vivir durante toda su vida si la conciencia bestial de la masa no hubiese decidido apropiárselo para nutrir sus propias bacanales que nunca tuvieron que ver con la pintura o la poesía."
Antonin Artaud

8 de septiembre de 1888 (Carta a su hermano Theo)
“En mi cuadro ‘Café por la noche’, intenté expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes. En resumen busqué, mediante contrastes de rosa tenue y rojo sangre y heces de vino, de verde suave Luis XV y Veronés en contraste con verdes amarillentos y verdes blanquecinos duros, todo junto en una atmósfera de horno infernal de azufre pálido, expresar algo así como la potencia tenebrosa de una taberna”.
“Y a pesar de todo eso, asumiendo una apariencia de alegría japonesa unida a la candidez de un Tartarín…”
“¿Qué quiere decir dibujar? ¿Cómo se llega a hacerlo? Es la acción de abrirse paso a través de un invisible muro de hierro que parece interponerse entre lo que se siente y lo que es posible realizar. Cómo hacer para atravesar ese muro, pues de nada sirve golpear fuertemente sobre él; para lograrlo se lo debe corroer lenta y pacientemente con una lima, tal es mi opinión”.

Vicent Van Gogh

Esto que comparto es extracto de un texto exquisito y brutalmente escrito por Artaud en el año 1947 que expone y fundamenta su propia visión acerca de la muerte de Van Gogh y expresa también una profunda admiración por el artista...

Vale la pena leerle, enserio.
Van Gogh, suicidado por la sociedad (descargar pdf)

4 comentarios:

VV dijo...

Lo bajé y lo voy a leer.
Algo por el estilo: hace poco me regalé el "Diario de un genio", de Dalí. Lo recomiendo.
Animo chiquilla, lo terrible ya pasó. Lo bueno de estar abajo es que subir es inevitable.
¿Cuándo charlamos un rato?
Cariños y no dejes de escribir. No soy el mejor ejemplo de constancia pero por lo mismo puedo asegurar que dejar de hacerlo es dañino para la salud.
V.

Unknown dijo...

Notable lo que compartes con nosotros.
Un abrazo de un compañero silviofilo de Peru.

Puscifer dijo...

Hola! celinne... bueno me parecio muy bueno vamos a darle una ojeada, no estoy muy involucrado en la pintura pero por algo se empieza, aunque de hecho no estoy tampoco super empapado de poesia. solo escribo casi no leo...
bueno ya agregue tu blog al mio :P.. por que me parece muy bueno por tus aportes. chao suerte en todo.

Anónimo dijo...

Hola jacquelinne,
Es un grande placer visitar tu espacio. Me ha encantado el contenido de tu blog.
Cordial saludo desde Brazil,
Geraldo