martes, 22 de septiembre de 2009

La Fiebre del Ajedrez

Como hace tiempo que no escribo algo, quiero dejarles una rareza que encontré y que me gustó, mientras yo me organizo bien para poner al día tantos temas que quiero publicar...
Se trata del cortometraje ruso "La Fiebre del Ajedrez" filmada en el año 1925 que es una de las películas más curiosas que he visto y que además resulta interesante ya que revela un fenómeno social verídico que ocurrió en Rusia a principios del siglo XX.
Muchas películas de la época tienen ese carácter histórico, aveces cuesta asimilar que en ese tiempo eran la mismita realidad.. Esto me hizo recordar "La Quimera del Oro" o "Tiempos Modernos" del genio Chaplin. Es entretenido cuando alguien te muestra a modo de comedia el proceso de adaptación de las personas a pequeños o grandes cambios que bien pudieron pasar como modas o bien cambiar el curso de la historia; no deja de parecer un buen chiste. El cine mudo en general me parece fascinante por ese y otros motivos, pero me gusta destacar aparte la genialidad de los actores para expresar sólo con mímicas y gestos las sensaciones y sentimientos que la trama requiera; esa sobreactuación me encanta y en este caso me parece excelente!
Dirigida por el ruso Vsevolod Pudovkin. Este cortometraje es una sátira a la fiebre del ajedrez que se desató en el año 1925 en la Unión Soviética a raíz de un torneo internacional. La trama es simple; gira en torno a un joven obsesionado con el juego y de las complicaciones que trae su pasión enfermiza a la relación con su novia. El corto incluye escenas del torneo, donde compitieron destacados jugadores de la época y la participación del legendario, para ese entonces campeón del mundo, José Raul Capablanca (en la foto) quien desempeña un breve, pero divertido papel en la película.

Tiene una duración de aproximadamente veinte minutos que están llenos de detallitos, de humor y amor. Si hay algún interesado como para verla, en YouTube está la película en dos partes. También dejo los aquí Links de Descarga que son tres partes y por supuesto la calidad de la imagen y el audio (música) es cien veces superior.

Nota: La versión original dura cerca de 30 minutos, pero es la misma información, la diferencia está en la velocidad. Que la disfruten!

1 comentarios:

El Lucas dijo...

hola!, ya ni se como llegue a este blog, pero el post de las fotos me parecio de diez!!!, saludos