miércoles, 31 de octubre de 2007

Más viento que marea...


"Macarena trabaja con Jacquelinne. Las dos tienen un genio "especial" así que ustedes se entienden..."

Nuestro trabajo en particular consistía en intervenir gráficamente el espacio en que se montaría la muestra. Debo reconocer que no pensé que sería tan dificil. Desde el primer día echamos rienda suelta a la imaginación y se nos ocurrían mil cosas que hacer. Lo que no nos preguntamos desde el primer día fue ¿cómo lo ibamos a hacer?
Avanzamos más en mi casa que en Taller. Tuve a la pesadilla de la Maka viviendo conmigo casi un mes.

*Din Don (timbre) Weeeeeeena Makiiii / Weeeeeena Jacquiiii

*Ya a las 01:00 nos ponemos a trabajar!

*Hoy terminamos Sí o Sí"

*Ya po Maka deja el fotolog un rato!

*Jacque, acabas de revisar el foro!

*Son las 06:00!!!!! &%$·/*·~#¬

*Cómo te va huevoooon? Cómo te va...Era en silencio la pregunta entre tu y yo....(hit de la Maka)

*Din Don (timbre) Maka tanto tiempo...

*¿Otro café?

*Maka porfavor cambia la músicaaaaa!

*Quedan 3 puchos...

*Din Don (timbre) Maka...¿tú por aquí?

En fin...la gráfica pretendía entonces rescatar algunas imágenes y detalles de imágenes que cualquier chileno pudiera reconocer y saberlas nuestras. Pasando por las marcas con más trascendencia en el tiempo (como el "angelito de canal 13", el fortachón de "polpaico", la satisfecha dueña de casa "klenzo" o la tierna mapuchita de "lechesur" eran doce en total) También destacar algo de cultura popular como el pícaro pepe antártico, el poeta neruda, el ascensor Barón de valpo o el legendario hombre pájaro de los jaivas...Suena a idea brillante no? Idea más brillante fue dibujar todo esto a pulso y pintar todo a mano.

Esto no fue tan complicado gracias a la motivación de mis compañeros quienes gustaron de la iniciativa y me ayudaron a pintar. Yo dibujaba-ellos pintaban. Pensé que la pintura sería lo más demoroso, pero algunas veces me decían: Jacque, apuuuuurate po! que ya terminamos con estos.
De verdad les agradecí su ayuda.
Lo realmente complicado fué el montaje. Tres semanas tomando medidas y quebrándome la cabeza haciendo cálculos matemáticos que me hacían avergonzarme de mi inteligencia numérica. Yo medía, la Maka (igual de buena que yo para las matemáticas) anotaba unos apuntes que ni ella misma entendía después de diez minutos, en unos papeles...que mejor servía el papel higénico y lo peor, al día siguiente se perdían como por arte de magia todas las anotaciones. Vuelta a medir lo mismo!

*Aquí pondremos un tornillo (¿se pueden hacer hoyos aquí?)

*Para esto inventamos una especie de cubito que podamos encajar y encima pegar las marcas con "no más clavos" (No. Mejor con clavos)

*Esto lo amarramos de aquí con alambre y lo enganchamos en ese tubo de pvc que está del otro lado (¿y si nos echamos el tubo?)

*¿Dónde vamos a poner estos afiches? (Vamos a almorzar, me dio hambre)

El día del montaje (Sábado) fue de locura. Estuvimos desde las 10:00 a.m. hasta las 03:00 a.m. del día Domingo. Todos los detalles en los que no pensamos se volvieron enemigos peligrosos. Pero bien...lo hicimos, montamos. Hasta lindo se veía el hospital, digo, la universidad...
El Martes que volvíamos a clases y esperábamos la sorpresa de todos los alumnos y funcionarios de "Chanto Tomás"...Sorpresa que nos llevamos!
Pasó un enemigo en el cual no reparamos: Don Viento. Maldición...Se rompieron muchos trabajos y nada estaba como lo habíamos dejado. Volvimos a armar como pudimos, pero el clima que es caprichoso volvía a colmar nuestra paciencia. Al final tuvimos que montar nuevamente dentro de la U y toda nuestro trabajo se fue a las pailas!
Pero!...tengo que decir que la muestra en general estuvo increíble. Los charlistas de primer nivel, muy interesante y constructiva. Aprendí mucho, mucho...tanto en las charlas como en el proceso mismo de la organización y montaje. De eso se trataba, no?
Salud por eso!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DIN DON!! AIVINA QUIEN?!!
makA jajajaj!

que bien relatada la historia amigaaaaaa!! nose te fue ningun detalle, quien hiba a pensar que pasarian tantas cosas pero si que fue enrequesedor para nosotras y la famosa "nuestra muestra "jajaja..

realmente fue un caoz pero gracias a dios,a la vero sinthia y todos nosotros resulto del todo bn pudimos mostrar finalmente nuestros espectaculares trabajo jajajjaj...

hay que decirlo tu relato esta muy entrete y muy bien pensado...
bueno no me queda mas que desirte que sigas en esto de escribir ya que te gusta mucho y lo haces bastante bien!!!

gracias a esto llegamos hacer "amigas" jajaj y conocernos todas nuestras yallitas que fueron bastante,m... eso si aguantarte a ti y tu caracte si que se me hizo deficil pero bueno asi eres tu y no hay m�s jjajajajaja...

YA LOKILLA SIGA NO MAS CON SUS ESCRITOS...

VV dijo...

Jacque, me hiciste reír mucho. Por alguna extraña razón imaginé que ustedes dos trabajaban así.
Pero sigo pensando que funcionan bien. De veras.
Apenas tenga tiempo para mi (buena frase, ultimamente inalcanzable) dejaré más huellas en tu blog, que me encanta. Es rico hallar a alguien que raya con las palabras y habita el mismo mundo que una. O un mundo vecino, al menos.
Yo me debo varias cosas, entre ellas el concierto de Congreso... Así que date una vuelta por mis líneas de vez en cuando. Pondré fotitos...
Cariños
V.